103 años de cultura en el Esperanza Iris


Por Óscar Valdemar

Imponente y majestuoso, el Teatro de la Ciudad de México ”Esperanza Iris” conmemora 103 años de albergar las máximas expresiones culturales de México y American Latina.


Las más de 10 décadas del recinto se celebraron con un concierto de cámara de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM)


El número 36 de la calle Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México abrió sus puertas un sábado 25 de mayo de 1918, con la función de opereta La Duquesa del Bal Tabarin y desde entonces ha sido un lugar del deleite de los sentidos.


Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, encargada de acompañar la celebración del 103 aniversario, se presentó por primera vez en este recinto en el año de 1978. En esta temporada de celebración las y los intérpretes de la orquesta diseñaron, en coordinación con el maestro y director Scott Yoo, un recorrido que atraviesa las sonoridades de Jean-Marie Leclair (1697-1764), Carl Stamitz (1745-1801), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonin Dvořák (1841-1904).

El concierto inicia con un dúo del barroco virtuosístico francés de J.M. Leclair y su célebre Sonata núm. 1, Op. 3 en Sol mayor para dos violines. Continúa con el clasicismo alemán de C. Stamitz (hijo y heredero de la tradición de Manheim, fundada por su padre) con uno de sus dúos para violas: Dúo núm. 3.

En la segunda parte, se interpreta la Sonata para dos violines en sib mayor, K. 378, que constituye el primer dúo de W.A. Mozart dentro de su colección de doce similares, vinculado a la Sonata núm. 26 para violín y piano KV 378. Finalmente, el recorrido concluye inmerso en el romanticismo checo con el asombroso Quinteto núm. 2, Op. 77 en sol mayor de Antonin Dvořák.

La primera pieza se ejecuta por los violinistas Fernando Velázquez y Bogdan Budziszewski, mientras la segunda será interpretada por Felisa Hernández-Salmerón y Milana Soboleva (violas). En la segunda sección, se contará con la participación de los violinistas Erika Dobosiewicz y Fernando Mino. Para la última sección del recital participarán Wilfredo Pérez, violín; David Espinosa Ricalde, viola; Carmen Uribe, violonchelo; Alberto Caminos, contrabajo.

La venta de boletos para este espectáculo está disponible en la taquilla y en Ticketmaster. La programación se puede consultar en las redes sociales: en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico y en redes sociales de la OFCM: Facebook @OFCMex; twitter @OFCMex, Instagram, @ofcmex.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube