top of page

Art Decó, una mirada desde México

Al finalizar la guerra mundial nació una nueva tendencia que sustituiria all afamadísimo Art Noveau. De tal suerte, el mundo soltó a la naturaleza, abrió los brazos a la era industrial y con ello al Art Decó.


El Art Decó, va más allá de la arquitectura, pues incluye la creación de objetos que harían más eficiente la vida cotidiana, fue el comienzo de la globalización. La importación de productos a nuestros país con la nueva tendencia, fue muy exitosa, pues se había creado ya en México una clase media alta que amaba todas estas posibilidades de vivir mejor.

En la década de los 20 y 30s, México tuvo una aceleración económica y con ello, el gusto por nuevos productos y artículos que ofrecían innovación a través de los nuevos procesos industriales. La creación de almacenes como el Palacio de Hierro, fue canal básico para la interconexión con la tendencia europea en México.


Globalización tropicalizada, el toque mexicano.


La apertura a la nueva tendencia global trajo consigo también el toque local. Fue así como diseñadores, arquitectos y productores integraron elementos de la mexicanidad, creando un twist del Art Decó, uno enriquecido con lo denominado neo prehispánico. El resultado fue maravilloso, así es como se crearon piezas del movimiento localmente llamado Decó Mexicano, que integraba expresiones indigenas con una estructura de líneas rectas y puras, características del Art Decó.



Todo este bagage histórico importantísimo para México, se encuentra concentrado en la exposición organizada por el Palacio de Hierro del Centro Histórico de la Ciudad de México. El escenario perfecto para tomar un ticket y viajar por el tiempo, por EL GLAMOROSO ART DECÓ. La exposición esta disponible desde ahora y hasta el próximo 28 de agosto en el tercer piso del emblemático almacén en el corazón de la Gran Tenochtitlán. Una generosa oportunidad que brinda el Palacio de Hierro, para encontrarse frente a frente a los objetos representantes de esta luminosa época. Han organizado además diversos talleres y actividades paralelas, abiertas al público:


  • 9 julio: En Corto: peinados y maquillaje de la era del jazz

  • 16 julio: En onda: peinados y maquillaje de los glamorosos 30

  • 23 julio: Divinas y alabastrinas: el glamour femenino de entre guerras

  • 30 julio: Cóctel para dos: los básicos del bar clásico (mixología)

  • 6 agosto: Perfumes de gardenias… y otros aparejos para la seducción

  • 13 agosto: Pacto de caballeros: sastrería y buen vestir masculino

  • 20 agosto: Pacto de caballeros: sastrería y buen vestir masculino

  • 27 agosto: Cóctel para dos: los básicos del bar clásico (mixología)

Tales talleres y actividades se llevarán a cabo a las 5 pm en el Restaurante Palacio, con previo registro (sigue en Instagram a @elpalaciodehierro para conocer cómo participar).




bottom of page