top of page

Merecido homenaje preparan Los Metro GNP a Margarita Sanz

Este 2023 los Premios Los Metro GNP tienen el honor de anunciar a la actriz y directora teatral Margarita Sanz como la figura a la que le será otorgada el Premio a la Trayectoria. Un merecido homenaje

homenaje los metro gnp margarita sanz

Una presea que reconoce y homenajea a los talentos más experimentados de los escenarios mexicanos; mismo que será entregado en la ceremonia televisada el próximo miércoles 29 de noviembre en punto de las 20:00 hrs en el Teatro de La Ciudad “Esperanza Iris”. Una quinta ceremonia de premiación que conjuntará, de nueva cuenta, al talento más significativo de las nuevas y antiguas generaciones, todas unidas por el amor al teatro. Merecido homenaje a Margarita Sanz durante premios Los Metro GNP

Un premio que anualmente conmemora a un artista de amplia trayectoria que es elegido luego de que la Academia Metropolitana de Teatro (AMdT) y el Consejo Técnico en turno hayan seguido el siguiente protocolo:

  1. Cada miembro del Consejo Técnico nominará a tres personas destacadas por su labor en las artes escénicas.

  2. Los nominados deberán contar con un mínimo de 30 años de experiencia y podrán pertenecer a cualquier área del quehacer teatral.

  3. Se genera una lista de candidatos en la que se presentan todos los nombres propuestos por el Consejo Técnico, misma que será enviada a los miembros del jurado activo, quienes ordenarán los nombres según su preferencia.

  4. Para otorgar este premio se utilizará el siguiente criterio: el nombre que reciba menos puntos será el ganador.

  5. No es un premio anunciado con nominaciones. Se dará a conocer el ganador durante la ceremonia de nominados.

De esta manera, Margarita Sanz es la personalidad artística seleccionada para el Premio a la Trayectoria 2023, debido a su largo camino arriba y detrás de los escenarios. Travesía que comenzó con tan solo siete años de edad al participar en un coro infantil y al realizar espectáculos de beneficencia para un dispensario de huérfanos en su ciudad natal Guadalajara, Jalisco.

Para 1971, Sanz se muda a la Ciudad de México para consolidar sus estudios en arte dramático primero en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (I.N.B.A.) donde permaneció hasta 1973; para después culminar de estudiar en el Centro Universitario de Teatro (C.U.T.) de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.).

Al poco tiempo, llega su primera oportunidad de trabajo de manera profesional con Los lunes de teatro, canasta de cuentos mexicano y novelas semanales de Canal 13 en el que interpreta a personajes diversos, proyecto que le abrió las puerta para continuar en proyectos televisivos como la telenovela Santa (1978) de Miguel Sabido, Cuando los hijos se van (1983) de Héctor Bonilla, Quinceañera (1984) de Pedro Damián, Las Juanas (2004) de Alejandro Gamboa; así como series y programas tales como Bizbirije (1998) en Canal 11 o su participación en Mujer, casos de la vida real (1987) de Rafael Banquells o Lo que callamos las mujeres (2001).

Su debut en cine inició con Frida (1983) de Paul Leduc, para luego continuar con exitosos proyectos como El callejón de los milagros (1994) de Jorge Fons, La habitación azul (2001) de Walter Doehner, Las oscuras primaveras (2013) de Carlos Contreras, Más negro que la noche (2013) de Henry Bedwell, Leona (2018) de Isaac Cherem y Dulces tentaciones (2018) de Óscar Blancarte, una de sus últimas participaciones en la gran pantalla.

Si bien la también soprano lírico y arpista clásica posee un gran curriculum en cine y televisión, el grueso de su carrera se encuentra en el teatro con cerca de 50 puestas en escena realizadas desempeñando roles como actriz, asistente de dirección, compositora, tallerista y directora. Sanz ha formado parte de obras como Oceanic-13 (1972) dirigida por Adrián Ramos, Oficium Tenebrarum (1973) dirigida por Luis de Tavira, La historia de la aviación (1979) dirigida por Héctor Mendoza, La otra (1981) bajo la dirección de Susana Alexander, Una pareja abierta.. Muy abierta (1987) dirigida por Benjamin Cann, Albertina en cinco tiempos (2004) por Alberto Lomnitz, El juego de la silla (2015) dirigida por Angélica Rogel o La Golondrina (2023) dirigida por Alonso Íñiguez, sólo por mencionar sus participaciones más destacatas.

Una figura dentro de la industria del entretenimiento mexicano que ha probado todas las posibilidades de contar historias y fomentar la cultura a través de las artes escénicas, talento que la ha hecho tres veces acreedora al Ariel en las categorias Mejor Actriz de Cuadro por La Habitación Azul, Mejor Actriz por El callejón de los milagros y Mejor Coactuación Femenina por Frida; además, ha sido galardonada con el premio Amelia Wilhelmy a Mejor Comediante por Una pareja abierta... Muy abierta y dos veces ganadora al premio a Mejor Actriz por la Asociación Mexicana Críticos de Teatro (AMCT).

Los Metro GNP se preparan para su quinta edición bajo la conducción de Fernanda Castillo y César Enríquez, duo que presentará a los nominados a lo mejor del teatro 2023 en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris a partir de las 20.00 hrs., premiación que será televisada en la señal de MVStv. Porque conmemorar el teatro es darle vida y hacer historia, sigue a la AMdT a través de la página losmetro.mx y las redes sociales de Los Metro GNP: Youtube @LosMetroMX / IG @losmetromx / FB @losmetromx / TW @losmetromx / TikTok @losmetromx

bottom of page