top of page

Mobiliario sustentable, la propuesta de 4 talentos mexicanos

Conocer el verdadero poder del diseño como agente de transformación, atreverse a crear con materiales sustentables y hacer conciencia de la forma en que aprovechamos los recursos, son parte de las premisas de la visión de algunas de las firmas que están reinventando la forma de diseñar.


Es por ello, que hemos seleccionado a 4 creativos mexicanos que están renovando activamente la industria del diseño y que debes seguir para conocer cómo la sustentabilidad ha influido en su trabajo y cuáles son sus superpoderes. Sigue leyendo para conocerlos y saber cómo estos innovadores están dejando su huella en el ámbito de los interiores.

Los Patrones es una marca mexicana que diseña y produce mobiliario contemporáneo. Fue fundada por Juan Manuel García y Adrián Marfil en 2015, como un agradecimiento al trabajo de la vieja escuela de fabricantes y un homenaje al talento industrial regiomontano. Su estilo se caracteriza por la manipulación del acero y su transformación en una serie de piezas de uso práctico, de calidad perdurable y a precios accesibles. La finalidad es conectar los eslabones sueltos en el ciclo del diseño y su producción para fomentar la materialización, distribución y consumo de objetos de diseño.


Elsa García Alvarado es diseñadora industrial, enfocada en el desarrollo de mobiliario y proyectos de interiorismo. Creó elsa ga estudio con el objetivo de hacer proyectos integrales en donde la atención al detalle y la variedad en texturas y materiales son clave para un resultado balanceado y completo. Su trayectoria se ha fortalecido gracias a los amplios proyectos de los diferentes sectores, en los cuales ha incursionado para entender las necesidades de estos nuevos mercados, tales como residenciales, hoteleros, restauranteros y de retail.





Rodrigo Noriega es diseñador industrial, fundador y director creativo de Rodrigo Noriega Studio. Este recinto ha sido catalogado como un anticuario joven, ya que tiene antigüedades del futuro debido a los objetos, sillas, muebles, vidrio, metales, cerámica, plásticos que hacen que experimenten en la forma y en la sensación de sus diseños. Debido al creativo manejo de materiales y a su búsqueda de innovación constante, ha sido acreedor a significativos galardones como Diseña una silla para Moda in Casa (2010), Perrier Art Contest (2011), Raíces de Dimitri (2016), la Mención honorífica Design Week México (2017) y el Premio San Pedro Tlaquepaque de la Cerámica (2022).

Las hermanas Maldonado fundaron en 2016 TANA KAREI, un estudio que se enfoca en realizar espacios y objetos codo a codo con los mejores artesanos del país. Su meta es crear espacios y objetos, de forma artesanal y justa, con técnicas tradicionales y una exquisita atención al detalle.

En 2021 lanzan su primera línea de mobiliario 'Rutsu’ y abren las puertas de su ‘Casa de Objetos’ al público, en la colonia Roma. Ese mismo año, gracias a su diseño del gabinete ‘Tarlow’, logran ganar una mención honorífica por la funcionalidad en 'Inédito Profesional' de Design Week.

Por estas razones, Tecnotabla decide invitarlos a formar parte de esta edición de Vértice 2023, donde su visión, su creatividad, su conciencia por el medio ambiente, les permitirá desarrollar una increíble colección de mobiliario sustentable, enfocado en piezas complementarias, mismas que saldrán a la venta en noviembre en todas las tiendas de Móbica del país.



bottom of page