Rafael Inclán, 7 años en cartelera con "Diario de un loco"


Por: Agencia


Este domingo 8 de agosto la puesta en escena Diario de un loco que el productor Alejandro Medina llevó al escenario por primera vez a los teatros Tepeyac y Legaria, con Jorge Veraza como el esquizofrénico Aksentil Ivanovich, cumplirá 7 años y la placa conmemorativa será develada por el primer actor Rafael Inclán.

La pieza escrita por el ruso Nicolai Gogol exige una gran fuerza física, emocional y actoral. Expone la vida de un funcionario del siglo XIX llamado Aksenti Ivanovich, a partir de su diario personal donde se hacen evidentes tanto su demencia, como alucinaciones, al igual que su decadencia interior y exterior.

Acompañado de cuatro figuras –que fungen como almas–, el personaje relata sus momentos cotidianos, en los que se cuentan la humillación por su situación económica, la brecha entre clases sociales y el amor no correspondido, amén de la esquizofrenia y pérdida de la razón. Esta producción de Alejandro Medina provoca risas y sorpresas al tiempo que toca las fibras más sensibles de las personas.

Con la representación de Aksentil Ivanovich, ambientada en la época del zarismo, Veraza muestra su gran capacidad histriónica y la entrega que logra gracias a que en el día a día se fortalece física y mentalmente.

Esta adaptación incluye un fragmento de Almas muertas, obra cumbre de Gogol, lo cual hace que el montaje sea más fuerte y oscuro, con tintes de humor y sátira social. La obra propicia una reflexión sobre los trastornos mentales.