San Luis Potosí prepara el Xantolo, la celebración de día de muertos de la huasteca

Durante esta celebración, los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina comparten con locales y visitantes su tradición ancestral de Día de Muertos, la cual conocen como Xantolo, una derivación de la palabra Sanctórum, también conocida como Mijkailjuit.



Todas las cabeceras municipales y las comunidades más importantes hacen levantamiento de altares en la región. Hay comida, bebida, fruta, chichiliques (dulces y regalos para los niños), elementos representativos rituales como velas, incensarios, flores, incluso fotografías.

Los voladores de la comunidad de Tamaletom, en Tancanhuitz de Santos, realizan la Danza del Gavilán (una danza ritual dedicada al Dios del Maíz incluida dentro de la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO en el año 2009) con esta danza celebran rituales dedicados al Dios Dhipak (Dios del Maíz) pues las fechas coinciden con la cosecha, y siembra del alimento sagrado. Esta danza se puede apreciar en el Centro ceremonial de Tamaletom el primero y dos de noviembre.

Otra importante tradición es la Velación en panteón de Barrio Cuayo, en Chalco, localidad de Axtla de Terrazas, aquí es importante la ceremonia del cambio de fiscal, y los rituales de danza y música totalmente indígenas. Ofrenda y comida comunitaria, velación de tumbas, pirotecnia, el martes 31 de octubre. Otra velación se da en el cementerio de Quelabitadz localidad de Tanlajas el 02 de noviembre.

También se realiza una demostración de comparsas y concursos de “huehues” o “coles” en diversas localidades y municipios. Las más vistosas en San Martín Chalchicuatla, Tampamolon Corona, San Vicente Tancayualab, Coxcatlán, Tanquián de Escobedo, Tamazunchale, etc. En general en toda la huasteca salen estos grupos con música y baile, es común encontrarlos en carreteras y comunidades, con horarios diversos durante el día el 01 y 02 de noviembre.

En Ahuacatitla, comunidad de Axtla de Terrazas, se puede visitar la casa de Beto Ramón, famoso médico botánico de la zona ya desaparecido, en su casa está la tumba que es adornada profusamente y en la cual reciben con comida y bebida a todo el visitante. Hay rituales de purificación y sanación. Es un sitio dedicado a la salud, a la herbolaria y a la medicina tradicional, una oportunidad para sumergirse en la sabiduría ancestral de nuestros curanderos.

La gastronomía especialmente dedicada a estas fechas se compone de alimentos a base de maíz, con tamales en diversas modalidades como zacahuil, bolim, tamal de hoja de papatla, de zarabanda, asimismo se prepara pan tradicional para la ocasión y atoles de frutas como jobo, maracuyá, lichi, guayaba, etc. Los licores de frutas también son tradicionales para compartir así como el aguardiente de caña.

Asimismo se realizan bailes populares, concursos del mejor chirrión, mojigangas, huapangueadas en Chalpulhuacanito, localidad de Tamazunchale. Del 31 de octubre al 04 de noviembre. El Tradicional ritual autóctono de los Xexos, en comunidad de Tezapotla localidad de Tamazunchale y en cabecera municipal muestra gastronómica y música de vinuetes. Del 28 de octubre al 5 de noviembre.

En Ciudad Valles, se realiza la ceremonia con chamanes (permiso para interrumpir el sueño de los muertos), en Panteón Municipal el 31 de octubre a las 19:00 horas.