VIAJA POR LOS PUEBLOS MÁGICOS DE VERACRUZ


La Secretaría de Turismo y Cultura te invita a recorrer la Ruta de los Pueblos mágicos de la entidad, en un entorno mágico, que te envuelve en aromas, sabores, tradiciones y experiencias imperdibles que inician a través de plantaciones de vainilla, cultivos de café y una de las gastronomías más complejas de México.


Orizaba

La ruta inicia en Orizaba, un encantador poblado con una historia colonial impresionante. Para conocerlo, es imprescindible realizar una visita por su Centro Histórico y edificios emblemáticos como el Teatro Ignacio de la Llave, Palacio de Hierro, Museo de Arte del Estado, Palacio Municipal, Archivo Municipal, Catedral San Miguel de Arcángel. Posteriormente, puedes recorrer la ribera del río y disfrutar de la reserva animal. Un atractivo simbólico de Orizaba es el Teleférico, el segundo más grande de México que te dirige hacia el Cerro del Borrego, donde se encuentra la mejor vista panorámica del Valle de Orizaba.

Coscomatepec

Este encantador y pintoresco Pueblo Mágico está ubicado entre dos grandes barrancas, y se ha convertido en el principal acceso a la montaña más grande de México, el Pico de Orizaba.

Como en cada punto de esta ruta, recomendamos recorrer sus calles para conocer la riqueza histórica y cultural en el Museo de Historia Local, el Templo de San Juan Bautista, su Parque Central, las panaderías tradicionales, así como los diferentes lugares donde elaboran productos de talabartería.


Xico

Este es uno de los puntos de mayor misticismo de la ruta, y para iniciar, puedes apreciar su particular arquitectura vernácula en el Centro Histórico. Además, es sede de lugares emblemáticos como el Templo dedicado a Santa María Magdalena; el Museo del Vestido, que fue edificado en honor de la misma santa; la Sala Taurina de Xico; el Museo del Danzante Xiqueño, y Museo Xicochimalco, que resguarda y exhibe piezas prehispánicas que los habitantes han encontrado y donado.

También, puedes dirigirte a los diferentes miradores que te ofrecen una espectacular panorámica de las caídas de agua en el Sitio Ramsar Cascada de Texolo, con sus casi 80 metros de altura y rodeada de fincas cafetaleras. Otra de las actividades de este Pueblo Mágico son los talleres de agroturismo para experimentar los procesos de café, licores y lácteos, entre otros.


Coatepec

Este es considerado el Primer Pueblo Mágico de Veracruz y se encuentra en el corazón del bosque de niebla de la región Capital del Estado. Uno de sus principales atractivos es su arquitectura colonial, que deleita a propios y extraños, además de su agroindustria principalmente dedicada al café y a las orquídeas.

Coatepec es quizá el punto más cafetalero de la ruta, por ello, es imperdible la visita al Museo del Café, a las haciendas y fincas cafetaleras en recorridos guiados, donde podrás aprender todo su proceso y degustar de una buena taza de café de altura con denominación de origen. No olvides dar un paseo por sus edificios emblemáticos y conocer los 374 monumentos históricos declarados por el INAH.


Papantla

Conocido como el Pueblo Mágico de la vainilla, Papantla se ubica en la Región Totonaca, llamada también “Tierra de los Tres Corazones”. En esencia, este poblado entrelaza lo mítico de las culturas originarias con tradiciones y la historia contemporánea que se aprecian en danzas, gastronomía, pintura, entre muchas otras manifestaciones.

Estando por la zona, lo primero que se recomienda es visitar El Tajín, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su imponente belleza y a la importancia histórica y cultural que aporta al país. Luego de explorar los vestigios arqueológicos, puedes acercarte al Centro Histórico papanteco para visitar el Museo Teodoro Cano, el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca, el monumento al Volador de Papantla, los mercados Papantla, para comprar productos regionales como la mejor vainilla del mundo, el chiltepín o algunas de sus artesanías.

Zozocolco

El Pueblo Mágico de Zozocolco es una de las joyas naturales más bellas del estado, y llegando a la localidad, podrás conocer y zambullirse en las bellas pozas conocidas como La Junta y El Caliche. Aquí también disfrutarás de la panorámica Poza del Diablo.

Después de refrescarse un poco en sus aguas, puedes hacer el city tour en el centro de Zozocolco, y degustar alguno de los exquisitos platillos regionales como el mole de guajolote, chilpozonte de pollo de rancho, o incluso una barbacoa. Después de tomar energía, puedes seguir tu recorrido en la UMA El Jabalí, la Parroquia de San Miguel Arcángel de arquitectura franciscana y el Curato y su reloj inglés.