top of page

Yo despierta, el poema de Sor Juana como espectáculo multidisciplinario

Seña y Verbo, compañía mexicana de teatro para sordos y oyentes, integrada por actores profesionales sordos, celebra su 30 aniversario con una función especial del espectáculo multidisciplinario Yo despierta, basado en el poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).



A cargo de Socorro Casillas (actriz sorda) y Haydeé Boetto (actriz oyente), la propuesta presenta una única función, el próximo sábado 3 de febrero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


Con dirección de escena de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, así como la dramaturgia de Ingrid Solana, Yo Despierta se trata de una novedosa adaptación multidisciplinaria, ya que recurre a la declamación bilingüe –en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en idioma español–, la música original, la danza y el videoarte.

El proyecto contó con un arduo trabajo que emprendió la reconocida compañía con el objetivo de acercar a todo el público a uno de los más complejos y hermosos textos barrocos. Además, la pieza tiene la particularidad de incluir a un ensamble dancístico que enriquece la experiencia escénica. Para su estreno en el 51 Festival Internacional Cervantino, Seña y Verbo colaboró con la compañía de danza El Circo ContemporáNEO, y en esta ocasión, para celebrar su 30 aniversario, contará con el trabajo coreográfico de LY, compañía con la que continuarán presentándose en futuras  funciones.




bottom of page